El 19 de mayo es el Día Mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal.
En este día, visibilizamos la labor de distintos grupos de investigación que están abordando los retos científicos relacionados con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, un conjunto de patologías crónicas del aparato digestivo que impactan gravemente en la calidad de vida de quienes las padecen.
En el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), el grupo de investigación en Enfermedades Inmunomediadas Gastrointestinales y otras patologías digestivas trabaja en líneas clave como la optimización de tratamientos biológicos, el uso de la ecografía intestinal como herramienta diagnóstica, el desarrollo de técnicas de cromoendoscopia virtual para el despistaje del cáncer colorrectal, y el
análisis de perfiles celulares en biopsias intestinales que permiten avanzar en el conocimiento de los mecanismos de estas enfermedades.
Desde el CIAL, los grupos de investigación en Proteínas Alternativas y en Química y Funcionalidad de Carbohidratos y Derivados exploran ingredientes funcionales innovadores que podrían contribuir al control de la inflamación intestinal y a la prevención de enfermedades crónicas mediante la alimentación. En concreto, estudian proteínas bioactivas obtenidas de fuentes sostenibles y nuevos carbohidratos con propiedades prebióticas, antiinflamatorias y antiadherentes, diseñados para modular la microbiota intestinal y mejorar la salud digestiva.
Estos trabajos reflejan el compromiso del ecosistema investigador Madrid Norte con el avance hacia soluciones más eficaces, personalizadas y sostenibles para tratar las enfermedades inflamatorias intestinales. Conocer y compartir estas líneas de investigación es clave para fomentar la innovación colaborativa y la mejora de la atención sanitaria.

