El 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud sexual.
Día dedicado a visibilizar la importancia de garantizar el derecho a una sexualidad plena, segura, respetuosa y libre de violencia, así como de promover la prevención, la educación y la investigación en torno a este ámbito fundamental del bienestar integral.
En la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), diversos grupos de investigación trabajan en líneas relacionadas con la salud sexual desde distintas perspectivas:
En la Facultad de Psicología, el grupo Inclusión y exclusión en educación. Relaciones interpersonales e identidades. Escuela y sociedad, centra sus investigaciones en las relaciones interpersonales, la inclusión y la diversidad, abordando cuestiones relacionadas con la identidad de género y la sexualidad. Sus estudios analizan cómo la escuela y la sociedad influyen en la inclusión, la prevención del acoso y la promoción de entornos respetuosos y seguros.
También en Psicología, el grupo Personalidad, estrés y salud trabaja en áreas vinculadas a la salud, la transexualidad, el bienestar psicológico y el impacto del estrés en la vida de las personas, proporcionando conocimiento relevante para el abordaje integral de la salud sexual.
El grupo Análisis psicosocial de los comportamientos de riesgo y de la violencia juveniles investiga comportamientos de riesgo en jóvenes, incluyendo el comportamiento sexual de riesgo, violencia grupal y consumo de drogas, contribuyendo a la prevención y promoción de conductas saludables.
Por su parte, el grupo Abuso y violencia en las relaciones interpersonales se centra en la violencia psicológica, física y sexual, abordando su prevención, evaluación e intervención, áreas directamente relacionadas con la promoción de relaciones sexuales seguras y respetuosas.
Por otro lado, en la Facultad de Filosofía y Letras, el grupo Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos investiga la construcción histórica de la identidad sexual y de género, así como los discursos sobre la mujer y la sexualidad, proporcionando un contexto cultural y social importante para comprender la evolución de la salud sexual.
Finalmente, en la Facultad de Ciencias, el grupo Etología humana estudia el efecto de los niveles de hormonas sexuales y de las variantes genéticas de sus receptores sobre el comportamiento humano, incluyendo la elección de pareja y la cooperación, aportando conocimiento desde la biología sobre factores que influyen en la sexualidad y la conducta sexual.
En el Día Mundial de la Salud Sexual, es fundamental poner en valor la investigación que se desarrolla en la UAM, que desde distintas disciplinas contribuye a comprender, promover y proteger la salud sexual, fomentando entornos seguros, inclusivos y respetuosos para todas las personas.

