InNorMadrid, junto a GMV congregó, en la sede de la Fundación PONS, a expertos en el ámbito de la investigación biomédica y de la ciberseguridad en el foro moderado por el periodista Francisco García Cabello: «Innovación y seguridad en investigación biomédica: dos caras de la misma moneda». En él se profundizó en la innovación responsable y segura, así como en el papel de las tecnologías digitales en el desarrollo de nuevos fármacos.
En la inauguración del evento, César Hernández, Jefe de Dpto. Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS declaró que «hay que avanzar hacia una gobernanza transparente del dato en relación a la evaluación de la seguridad y eficacia de ensayos clínicos y nuevos medicamentos». Asimismo, como indicó Isabel García, Directora Gerente de Innormadrid, «la inteligencia artificial contribuye a mejorar la investigación clínica y sanitaria, revirtiendo directamente en el bienestar de los pacientes».
En este sentido, la ciberseguridad para la industria farmacéutica es absolutamente clave, puesto que trabaja con información muy sensible relacionada con ensayos clínicos, el desarrollo de nuevos medicamentos, patentes, propiedad intelectual, etc., que sin lugar a dudas atraen el interés de los ciberdelincuentes.
Como señaló Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad, CCN-CERT «no hay transformación digital sin ciberseguridad. La vigilancia ante posibles ciberataques ha de ser continua y por defecto. Tenemos que practicar el zero trust, la confianza cero».
Según afirmó Javier Zubieta, director de Marketing y Comunicación de Secure e‑Solutions de GMV y experto en ciberseguridad «la IA necesita datos y cuantos más datos se disponga, más eficaces son sus algoritmos. Ahora bien, si los datos no se protegen adecuadamente, el sistema entero o cojea o directamente se cae, sin olvidarnos de la presión regulatoria o legislativa que obliga a unas medidas de protección superiores en el contexto sanitario». Por lo tanto, la ciberseguridad vela por la protección y la privacidad de los datos y actúa como facilitador y palanca de la IA.
Como se consensuó en el evento, la salud digital es impulsora de la medicina personalizada de precisión. La posibilidad de gestionar grandes cantidades de datos permite emplear la información útil para la toma de decisiones en salud e impulsar la medicina personalizada ajustándola a las necesidades de cada paciente.
EN DEFINITIVA:
El Foro fue un punto de encuentro donde los expertos confirmaron la importancia de la tecnología en el desarrollo de nuevos fármacos con dianas terapéuticas más precisas. Asimismo, se puso de relieve cómo la privacidad de los datos se garantiza con sistemas robustos y ciberseguros en la industria biofarmacéutica y centros de investigación biomédica.
Deja una respuesta